Juegos con canicas. El círculo.

publicado en: juegos con canicas | 0

Se dibuja o traza un círculo en la arena, y a una distancia convenida una línea recta. Cada jugador coloca dentro del círculo las canicas que se apuestan, todos el mismo número. El juego consiste en tirar canicas por turnos desde detrás de la línea, con el objetivo de golpear las canicas del círculo y sacarlas fuera de él. Las que salen se las queda el jugador que las ha sacado, y repite tiro mientras vaya sacando alguna, siempre desde el lugar en el que ha quedado su canica. Si al lanzar una canica queda dentro del círculo sin haber sacado ninguna, ésta pasa a formar parte de las que se apuestan. Como se suele tirar con la “prefe” (la canica preferida que un jugador considera que es la mejor, la que más le gusta, la que más suerte la da…), por norma general se permite dejar en el círculo otra canica en lugar de ésta. El juego termina cuando ya no quedan canicas dentro del círculo.

Seguramente hay decenas de variaciones en las reglas. Nos gustaría que nos explicases cómo jugabas tú! En todo caso, es conveniente utilizar las primeras partidas para, según vayan surgiendo las nuevas situaciones que originen conflicto, dialogar y convenir con amabilidad que regla se aplicará desde ese momento.

Como en otros juegos de canicas, se puede jugar a las “veris” o a las “mentis”. En el primer caso, las canicas se las queda el que las ha ido ganando en el juego, y en el segundo caso, cuando acaba el juego se vuelven a repartir a sus propietarios.

Juego con canicas. El círculo.
Juego con canicas. El círculo.

 

Dejar una opinión